Pasar al contenido principal

Foro Económico Mundial: cambio climático afecta al sector energético

Actualizado el 2026-01-26 12:00:34

El Reporte Global de Riesgos 2026 del Foro Económico Mundial brinda un panorama actualizado de las principales amenazas que enfrentará el mundo en el corto y mediano plazo. Elaborado a partir de la opinión de más de 1,300 expertos de los sectores público, privado y académico, el documento identifica diversos aspectos en riesgo que los líderes deben considerar para anticiparse en los diferentes sectores.


Los riesgos ambientales han dejado de ser variables externas para convertirse en factores que afectan también la estabilidad económica, social y productiva.


El aumento de eventos climáticos extremos, la pérdida acelerada de biodiversidad, las alteraciones en los sistemas naturales y la contaminación, no solo afectan al medio ambiente; estos fenómenos están impactando directamente en la infraestructura energética, la seguridad del suministro y la facilidad para llevar a cabo una transición de manera sostenible. 


Desde este ángulo, el reporte posiciona a los riesgos ambientales como una afectación al sector energético poniendo límites crecientes del sistema, con implicaciones para la planeación estratégica del sector debido al entorno  de alta incertidumbre.


El Reporte Global de Riesgos 2026 como marco de referencia para anticipar amenazas
El reporte se ha consolidado como una herramienta de referencia para identificar amenazas con capacidad de disrupción global; debido a su análisis económico, social, tecnológico, ambiental y geopolítico, permitiendo observar cómo distintos riesgos se interconectan.


El sector energético se percibe en riesgo derivado del cambio climático y la degradación ambiental, infraestructuras críticas, presión sobre la seguridad energética y la competencia creciente por los recursos que soportan la transición.


Cómo se manifiestan los impactos ambientales y energéticos
Aunque los riesgos asociados a preocupaciones ambientales perdieron relevancia para los siguientes dos años; a largo plazo, mantienen su relevancia, debido a los eventos de clima extremo, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas, entre otros. Considerando que la pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas genera consecuencias graves al medio ambiente, lo siguiente es una cadena que afecta a diversos entornos.

 

  • Eventos climáticos extremos y vulnerabilidad de infraestructura

El incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como huracanes, inundaciones y olas de calor tiene efectos directos sobre la infraestructura energética. Tanto las redes de transmisión, los sistemas de almacenamiento y las plantas de generación eléctrica, enfrentan mayores riesgos operativos, al ser afectados por fenómenos meteorológicos extremos; aumentado la posibilidad de mayores interrupciones del servicio, además del factor de costos por mantenimiento más frecuente.


Este tipo de interrupciones que afectan la continuidad del suministro, también generan presiones adicionales sobre los precios de la energía y la confiabilidad de los sistemas eléctricos.

  • Pérdida de biodiversidad y presión sobre recursos naturales

La degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad también influyen en el sector energético; considerando que el agua es un recurso esencial para generación hidroeléctrica, así como para el enfriamiento de plantas térmicas.

  • Rezago en la acción climática

El reporte identifica el rezago en la acción climática como un factor que amplifica los riesgos existentes. La falta de avances suficientes en mitigación y adaptación aumenta la exposición del sector energético a escenarios más severos, limitando el margen de maniobra para responder de manera ordenada y eficiente.


Dado que la confrontación geoeconómica lidera la lista de amenazas globales en 2026, el reporte subraya que los riesgos ambientales y energéticos actúan como multiplicadores de tensión. Las disrupciones energéticas derivadas de eventos climáticos o escasez de recursos pueden profundizar conflictos comerciales y económicos existentes.


Implicaciones para el sector energético
Para el sector energético, los hallazgos del reporte implican la necesidad de integrar los riesgos ambientales como variables centrales en la planeación estratégica. En general la sobreexplotación y la mala gestión de recursos naturales críticos van de la mano con el cambio climático que muestra afectaciones a nivel global. En este sentido la gestión de riesgos debe considerar impactos climáticos, disponibilidad de recursos y resiliencia de infraestructura.


Se vislumbra así un escenario más complejo para la transición energética, dado que las presiones por reducir las emisiones contaminantes se mezclan con la necesidad de garantizar seguridad energética, dado el contexto de los riesgos ambientales podrían verse retrasados los proyectos estimados para los próximos años, además de las implicaciones económicas en caso de ocurrir estos desfases.


El Reporte Global de Riesgos 2026 nos muestra que los riesgos ambientales y energéticos ya están redefiniendo los límites del sistema global. El impacto sobre la infraestructura, la seguridad del suministro y la transición energética plantea desafíos que requieren una visión a largo plazo de las partes involucradas y principalmente de una planeación estratégica que considere estos aspectos.
 

2026-01-26 12:00:34
We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.

Contact info

We are the leaders in the building industries and factories. We're word wide. We never give up on the challenges.

Recent Posts